¿Qué hacer?

Ascensores de Valparaíso

La capital de la quinta región, Valparaíso, es conocida a nivel nacional por su valor cultural, histórico y patrimonial. Sus cerros nos invitan a recorrerlos y enamorarnos de las obras de arte que cubren sus muros y en cada peldaño de sus escaleras. Una ciudad que ha sabido mantener su esencia, independiente del paso del tiempo y que hoy en día la hacen completamente única.

En 2003, el centro histórico de la ciudad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organización que decidió destacar diversos aspectos de Valparaíso que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Una arquitectura influenciada por la llegada de inmigrantes y desarrollada acorde a las características geográficas de la ciudad, paisajes únicos, una escena artística vibrante, y medios de transportes que sin duda llaman la atención, tales como el Trolebús y sus destacados ascensores, conocidos mundialmente como los funiculares de Valparaíso.

Fue a partir de 1883 que se decidió dar pie a un nuevo medio de transporte para facilitar la movilización de los habitantes de la ciudad, quienes día a día debían escalar decenas de peldaños con el propósito de bajar al centro de la ciudad o de volver a sus hogares. Se crearon así alrededor de 30 ascensores, los cuales se encontraban repartidos en diversos rectores de la ciudad.

Actualmente siguen vigentes un total de 16 ascensores, todos declarados Monumentos Históricos Nacionales, pero de este grupo solo 7 se encuentran en funcionamiento. Debido al gran valor que poseen estos ascensores, autoridades están llevando a cabo la restauración y modernización de 9 de los 16 funiculares, procurando mantener aquellos elementos que los hacen únicos .

Juan Ernesto Jaeger | Imagen de Chile

Juan Ernesto Jaeger | Imagen de Chile

Dentro de este grupo de monumentos, algunos de ellos destacan sobre otros, ya sea por el lugar en donde se encuentran ubicados, la belleza de sus carros, la hermosa vista que ofrecen o por su peculiar estructura. Algunos de los que destacan son:

  • Ascensor Polanco: A pesar de que el grupo es conocido como ascensores, el Polanco es el único que realmente funciona como tal, ya que se mueve de forma vertical. Para poder acceder, es necesario pasar por un túnel y luego se ingresa al ascensor, el cual recorre una distancia de 60 metros. La parte superior atraviesa una torre que ofrece una vista panorámica de la ciudad. al momento de descender es necesario cruzar un puente hacia el Cerro Polanco.
  • Ascensor Artillería: Definitivamente el más popular y el más fotografiado de todo Valparaíso. Fue construido con el propósito de transportar a funcionarios y marinos de la Escuela Naval y llama la atención por sus carros amplios y de coloridos diseños. Además entrega una vista espectacular del puerto de Valparaíso.
  • Ascensor Reina Victoria: Este funicular recorre el famoso Cerro Alegre, una zona popular por su variedad de ofertas de servicios, tales como restaurantes y alojamiento. Uno de los mayores atractivos de este ascensor es la vista privilegiada de los cerros Concepción y Cárcel. Es reconocido también como el ascensor más empinado de Valparaíso.
  • Ascensor El Peral: Este ascensor conecta sectores patrimoniales de la ciudad, uniendo en la parte inferior la Plaza de la Justicia, junto al paseo Yugoslavo ubicado en el Cerro Alegre. Desde su estación superior es posible admirar el océano Pacífico, además de poder disfrutar de una sala de exposiciones.
  • Ascensor Concepción: El primer ascensor en ser inaugurado y se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre. Este ascensor cumple la labor de conectar la calle Prat con el paseo Gervasoni, uno de los miradores más importantes de la ciudad, ofreciendo una vista completa del sector financiero de la ciudad y del mar.
Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar