¿Qué hacer?

Canciones inspiradas en ciudades de Chile

De norte a sur, son diversas las ciudades de nuestro país que nos encantan por sus bellos paisajes y culturas propias de cada zona. Hay ciudades que no sólo conquistan a quienes tienen la oportunidad de vivir en ellas, si no que también a aquellos que recorren sus calles y rincones como visitantes, y que han sido la inspiración para diversas canciones que forman parte de nuestro conocimiento colectivo.

A continuación te presentamos solo algunas de aquellas melodías que nos recuerdan la belleza de nuestras ciudades.

“En Mejillones Yo Tuve Un Amor” – Gamaliel Guerra Seura

Probablemente uno de los temas más antiguos de la lista, ya que fue compuesto en 1940. Musicalizado en ritmo fox-trot, esta canción ha pasado a formar parte de la canción popular chilena. La fama de esta canción ha conllevado a que varios artistas constantemente la vuelvan a interpretar, especialmente por la familia Parra. Y además, como forma de reconocimiento, en el cementerio de Mejillones es posible encontrar un rincón dedicado al autor.

“De Coquimbo Soy” – Los Viking’s 5

Canción escrita en honor a la ciudad de donde proviene este popular grupo tropical. A diferencia de las otras canciones de esta lista, esta no tiene base en lo folclórico, sino que en un ritmo movido y alegre. La canción retrata el orgullo que siente el autor de pertenecer a Coquimbo, además de hacer mención a otros lugares conocidos de esta región, tales como La Serena, Andacollo, Vicuña y Ovalle.

“La Joya del Pacífico” – Víctor Acosta y Lázaro Salgado

Interpretado por diversos artistas, es innegable que esta es una de las primeras canciones que nos vienen a la mente cuando hablamos de Valparaíso. Ha sido cantada por el artista porteño Jorge Farías, el artista peruano Lucho Barrios y, por encargo de una teleserie de la época, por ​Joe Vasconcellos, entre muchos otros. Esta canción que data de 1942, es un recorrido cantando por todos aquellos cerros y rincones populares de nuestro puerto. Nos lleva a recorrer los cerros Playa Ancha, Los Placeres, Barón, Cordillera y Alegre; junto con la popular Plaza de La Victoria, la Avenida Pedro Montt y la playa Las Torpederas.

“Camino de Luna” – Luis Aguirre Pinto

Cuando uno pregunta “¿En qué río se baña la luna?” todos sabemos que es en el Calle Calle, ubicado en la ciudad de Valdivia. Esta canción fue escrita en 1958 por el artista valdiviano Luis Aguirre Pinto, quien a través de su música nos lleva a recorrer no solo la capital de la Región de Los Ríos en sí, sino que también sus alrededores, como lo son el balneario costero de Niebla y el Puerto de Corral. Una canción que no sólo le valió gran popularidad al cantante, pero también el título de Ciudadano Honorario de la ciudad.

“Puerto Montt” – Los Iracundos

Esta popular canción fue lanzada en 1968, y a pesar de que se ha transformado en un himno para la ciudad de Puerto Montt, inicialmente el título de la canción era “Por tu amor”. Debido a que el título original no rimaba completamente con el resto de la letra y el ritmo de la canción, se decidió cambiar el título a “Puerto Montt”, para así también lograr popularidad dentro del mercado chileno. En definitiva, esta canción fue escrita un grupo que nunca antes había conocido la ciudad.

“El Gorro de Lana” – Jorge Yañez

Este vals chilote de 1977 se ha convertido en más que solo una canción, si no que una pieza fundamental del folclor y cultura del Archipiélago de Chiloé. La letra de la canción es una constante metáfora de un gorro de lana descuidado y como este refleja el desamor que sufre el cantante, quien termina por irse a Quellón, una ciudad del archipiélago. Es tal la popularidad de la canción, que en la ciudad se puede apreciar una escultura con un fragmento de la canción y un gran gorro de lana.

fuente This is Chile

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close