Noticias
Trending

Chile aumenta sus Parques Nacionales en la Patagonia

Dueño de paisajes únicos en el mundo. Con una biodiversidad que saca elogios y distinciones a nivel internacional, Chile es tierra de increíbles ecosistemas que albergan numerosas y diversas especies de flora y fauna endémica. Uno de los lugares más reconocidos globalmente, como un gran polo de conservación, es nuestra Patagonia.

Los Parques Nacionales de la Patagonia chilena, son un conjunto de 4,5 millones de hectáreas que tienen protección oficial, y que están ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.   La incorporación de 949 mil hectáreas de terrenos fiscales, y la reclasificación a categoría de Parque Nacional de más de 2,6 millones de hectáreas que eran Reserva Nacional y/o Forestal, un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza.

Revisa datos prácticos de los parques de la Patagonia:

-Parque Nacional Alerce Andino (Región de Los Lagos)

El parque se puede visitar todo el año, siendo primavera y verano las mejores épocas para disfrutar del paisaje.  Sus principales atractivos son sus lagos y lagunas andinos, así como la presencia de la especie más longeva de Chile, el Alerce (Fitzroya cupressoides).  Además, el parque cuenta con senderos que permiten el recorrido de estos y otros atractivos.  No está permitido acampar dentro del parque.

El parque se caracteriza por la realización de actividades de fotografía, observación de vida silvestre, trekking, kayak, excursiones, andinismo y pesca deportiva.

-Parque Nacional Hornopirén (Región de Los Lagos)

El parque está abierto al público en la época estival, y parte del otoño, cerrándose a partir del mes de abril hasta el mes de noviembre.  En el caso de que se produzcan abundantes nevadas en otoño e invierno, que cierra e impide el ingreso al área silvestre.

El principal atractivo es el volcán Yates, los bosques de Alerce milenario, y el Lago General Pinto Concha El Parque Nacional Hornopirén tiene un importante valor turístico, cuenta con rutas de senderismo, escalada y ascenso al propio volcán (guiados de tour operadores locales), aptos para mochileros y otros visitantes que presenten buenas condiciones físicas. En el extremo suroeste del Lago General Pinto Concha se encuentra el área de campismo, meriendas y los senderos al volcán Yates y del lago General Pinto Concha.

-Parque Nacional Pumalín (Región de Los Lagos)

El parque está abierto a público durante todo el año.  Cuenta con diversos atractivos, principalmente naturales, como la laguna Abascal, volcán Michimahuida, volcán Chaitén, fiordos Comao y Reñihué, termas de Cahuelmó, entre otros.

Especies de fauna como el huemul, cisne de cuello negro, caiquén, torcaza, así como también especies vulnerables como el pudú, el zorro culpeo, el coipo, el pingüino de Humboldt y el flamenco chileno.  En Caleta Gonzalo, hay un complejo de cabañas (previa reserva) y varias áreas de campings.

En Parque Nacional Pumalín puedes desarrollar senderismo, ya que cuenta con una importante red de caminos y 12 senderos habilitados para uso de los visitantes. También podrás realizar escalada, observación de flora y fauna, kayaking, recorridos en bicicleta etc. 

-Parque Nacional Queulat (Región de Aysén)

El parque está abierto para uso público y se puede visitar durante todo el año.  El parque destaca por su belleza escénica, donde encontrarás el fiordo, río y humedal homónimo.  El Ventisquero Colgante Queulates el lugar más emblemático del parque.  Destacan también los senderos Laguna Los Pumas, Laguna Témpanos, Valle Río Ventisqueros, Padre García, Los Colonos.

El parque cuenta con áreas de camping habilitadas, quinchos e instalaciones sanitarias para el uso de los visitantes.  En el parque se pueden realizar actividades como la pesca, montañismo, caminatas, observación flora y fauna, fotografía, navegación y recorridos culturales.  El parque cuenta con áreas de camping habilitadas, quinchos e instalaciones sanitarias para el uso de los visitantes.

-Parque Nacional Cerro Castillo (Región de Aysén)

Cuenta con acceso público. Conoce sus principales atractivos naturales como el Río Grosse y la Laguna Cerro Castillo.  El parque cuenta un área de camping conocida como el “Neozelandés”, además del refugio Laguna Cerro Castillo, el Refugio Río Turbio y el refugio Blanco Chico.

El parque se caracteriza por la realización de actividades de senderismo y montañismo, ya que existe una red de senderos que permiten disfrutar de las vistas a sus principales cumbres, el Cerro Castillo y el Cerro Las Cuatro Cumbres.  También existen actividades como el picnic, la escalada y, en menor medida, el esquí de travesía que es una actividad incipiente, pero que promete grandes satisfacciones a los visitantes.

-Parque Nacional Patagonia (Región de Aysén)

Abierto a público, el Parque Nacional Patagonia te invita recorrer sus amplias cuencas, las que permiten apreciar su enorme valor paisajístico. Así como también ríos, lagos, lagunas, ventisqueros, vegetación y fauna nativa (población de huemules, cóndores y otras aves migratorias), los paisajes de Estepa Patagónica y las evidencias de Arte Rupestre.

La oferta de alojamiento varía según sector en el parque. En el sector Jeinimeni, actualmente el parque cuenta con un área de camping pequeña y básica.   Entre las actividades que puedes realizar, están laobservación de aves, ciclismo de montaña y servicios guiados, los que están abiertos entre el 1 de octubre al 30 de abril.

-Parque Nacional Laguna San Rafael (Región de Aysén)

Con acceso público, el gran atractivo del parque es la laguna San Rafael y el glaciar del mismo nombre que desemboca en dicha laguna. Se destaca también como atractivos los desprendimientos de hielos milenarios.

Podrás navegar, pescar, realizar excursiones, observar flora y fauna, fotografía y montañismo, hiking, esquí de montaña, kayak de travesía y fotografía. La actividad más reconocida de este lugar es la navegación turística que se combina con el avistamiento de fauna y los llamativos desprendimientos del glaciar.  Hay que considerar que no existen servicios de alojamiento cercanos al parque, sin embargo, se pueden encontrar servicios en Puerto Tranquilo, Puerto Chacabuco, Coyhaique y Puerto Aysén.

-Parque Nacional Pali Aike (Región de Magallanes)

Puedes visitarlo todo el año, siendo primavera y verano las mejores épocas para disfrutar del paisaje. Los aspectos culturales que evidencian una ocupación en el área que data desde hace 10 mil años, con los “hombres de Fell” o Paleoindios, quienes ocuparon para su habitación la Cueva de Pali Aike, declarada Monumento Nacional y las grutas y abrigos que existen en el área volcánica.

Por otro lado, los Campo de Conos y Lavas Basálticas corresponden al paisaje que predomina en el parque y que se asemeja al paisaje lunar, la Laguna Ana es el lugar donde se concentra la fauna del parque.

Puedes hacer recorridos de senderos con un enfoque paisajístico y/o patrimonial, además de utilizar las áreas de merienda para el picnic (estas visitas son diarias y se pueden coordinar por medio de tour operadores locales).  El parque no cuenta con alojamiento, se pueden encontrar servicios turísticos en las localidades aledañas como Punta Delgada.

-Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes)

El parque se puede visitar todo el año.  Es uno de los parques más reconocidos a nivel internacional por la biodiversidad de sus ecosistemas únicos y por estar declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.  Por sus valles, ríos (como el Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento) y glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

Para visitar la zona de montaña (W, circuito Paine Grande) se debe hacer reserva anticipada de campamentos para pernoctar. Las reservas son on-line. Mayor información en www.parquetorresdelpaine.cl

El parque cuenta con variadas actividades, tales como senderismo, recorridos a caballo, caminatas en el campo de Hielo y navegaciones. Se destaca el circuito por el macizo Paine conocida como la “O”. La excursión toma en promedio 8 a 10 días de caminata y exige un buen estado físico y equipo apropiado para recorrer los 116km de caminata efectiva que demanda el trayecto. Recorriendo glaciares, bosques y paisajes montañosos.

-Parque Nacional Bernardo O´Higgins (Región de Magallanes)

Parque está abierto a uso público sólo cuando se realizan visitas con tour operadores establecidos. Sus principales atractivos son los Campos de Hielo Sur, los Glaciares Pío XI, Amalia y Témpano, el Campo de Hielo Dr. Juan Bruggen, el Campo de Hielo Patagónico y la presencia de diversas especies de flora(destacan la Lenga, el Cigüe común y el Coihue de Magallanes) y fauna (pingüinos, cormoranes, patos, zorzales y los animales típicos de Chile: el cóndor y el huemul); así como también elementos culturales y vestigios de la etnia kawésqar o alacalufe.

No hay alojamiento en el parque. Sin embargo, es posible encontrar alojamiento en Puerto Edén.

-Parque Marino Francisco Coloane (Región de Magallanes)

Se puede visitar el parque sólo por medio de contratación de tours con prestadores de servicios de la zona.  Llama la atención la gran cantidad de avistamiento de ballenas y gran cantidad de otros animales acuáticos, convirtiéndolo así en el punto de iniciación de una cultura de preservación y cuidado de las especies marinas en Chile.  El parque es el sitio de alimentación de la ballena jorobada, y es hábitat natural de diferentes especies de mamíferos marinos y las aves.

No existen servicios de alojamiento en el parque, normalmente los visitantes alojan en Punta Arenas, desde donde parten las actividades. Algunas empresas operadoras ofrecen servicios de alojamiento a bordo o la instalación de campamentos especiales según la ocasión.

Foto: Andrea Barría

Más información en www.parquesnacionales.cl

Información obtenida desde www.chileestuyo.cl

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close