DestacadosDestinos

Conoce el Parque Futangue: Un paraíso natural al sur de Chile

SantiagoSan Pedro de AtacamaTorres del PaineRapa Nui y Parque Futangue. Así de potente es hoy este paraíso natural en el sur de nuestro país. Parque Futangue, reconocido por poseer algunos de los ejemplares mejor conservados de la Selva Valdiviana, como la  Lenga, Ñirre y el Canelo Andino, siendo uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo.

Si eres amante de los páramos que nos brinda el planeta Tierra, prepárate para una travesía por impresionantes paisajes naturales, cubiertos de bosques vírgenes, majestuosas montañas, lagos, cascadas turquesas y campos de lava.

Futangue, que en lengua Huilliche significa “Cañón Grande”, es un hermoso valle que marca el inicio de un rincón en el mundo  lleno de misticismo y magia conocido como Patagonia.

Este valle remoto  e impenetrable hasta hace algunos años, hoy es un Parque Nacional privado de 13.500 hectáreas ubicado a los pies del cordón de Caulle, en plena  la Cordillera de los Andes,  a orillas del Lago Ranco.

Parque Futangue, con sus  100 kms de senderos, es uno de los más grandes y hermosos en Chile, que se ha convertido en el escenario soñado para explorar la naturaleza salvaje de los Andes Patagónicos chilenos.

Imagen de un grupo de turistas recorriendo el Parque Futangue

La importancia del Parque Futangue para la conservación de la naturaleza

Si visitas este impactante lugar de Chile, te darás cuenta que el Parque Futangue es varias cosas a la vez. Comenzó como un proyecto de conservación de flora y fauna nativa pero hoy es ¡mucho más que eso!

Sin dejar de lado lo anterior, en la actualidad es también un proyecto turístico que ofrece múltiples actividades para todo público, como cabalgatas familiares por praderas, paseos en kayak por ríos y lagos, excursiones a cerros donde se tiene una vista en 360 grados de toda la zona del sur, lagos y volcanes de Chile, pesca con mosca en lagunas, paseos en bicicletas y excursiones para conocer la ranita de Darwin, especie en peligro que en este Parque, tiene un verdadero santuario.

¡Es así como el Parque Futangue es un destino  ideal para educar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar al medio ambiente desde un entorno entretenido y pleno de experiencias reales con la naturaleza!

Asimismo, dentro del Parque Futangue existe un proyecto de reforestación que hasta la fecha ha recuperado 60 hectáreas de vegetación nativa que alguna vez fue talada y hoy existe se trabaja en  reinsertar en  su hábitat especies que han sido rehabilitadas por ellos.

¡Y no sólo el Parque es un centro de rehabilitación de la flora nativa! Sino que también ya van varios pumas, pudúes, zorritos y diferentes aves que han encontrado en Parque Futangue un nuevo hogar.

Imagen de un hombre pescando en el Parque Futangue

¡Recorriendo el Parque Futangue!

Si sobre senderos se trata, ya te contamos que el Parque Futangue tiene un poco más de 100 kilómetros de senderos exquisitos para poder recorrer.

Si vas con niños, te recomendamos  el famoso Sendero de Darwin. Este sendero consiste en  ir tras la búsqueda  de la ranita que el naturalista inglés Charles Darwin descubrió en el siglo XIX.

El circuito tiene cerca de 2 km y se va por un camino de bosque nativo. Este se transita sólo en tres horarios -a las 10 AM, 2 PM y 5 PM- para no alterarlo y, así, encontrar con mayor facilidad al pequeño anfibio endémico que lleva el nombre del científico. Antes de acercarse a estas pequeñas especies, el biólogo que los acompañará le limpiará los zapatos para no contaminar la zona.

¡Quedarán impresionados con la capacidad de mimetización de estas ranitas de 30 mm máximo, que parecen hojas o parte de la tierra!

Imagen de la ranita de Darwin en el sur de Chile

Y si tu pasión es el trekking, la reserva ofrece varias opciones, con caminatas intensas y otras no tanto, pero por sobre todo con vistas inigualables, como una de baja intensidad hacia el volcán Pichi y otro de mayor ascenso al cerro Mayo, que está a 8 km antes de llegar a la entrada principal del parque en el km 14 de Camino Riñinahue.

Para los amantes de la pesca deportiva, el Parque no se queda atrás! Pues en sus lagos se puede practicar la pesca con mosca! Si realmente estas interesado en vivir esta experiencia, el Parque Futangue ofrece también un Programa de Pesca con mosca de 4 días en la cual irás detrás de las truchas salvajes del sur de Chile.

Prepárate para visitar el Parque Futangue

Imagen de uno de los miradores del Parque Futangue

En Futangue, como en todo el sur de Chile, siempre hay que estar preparado con la vestimenta y el equipamiento adecuado para las condiciones impredecibles de lluvia y sobre todo si vas a la cordillera

En esta zona de Chile el clima es templado lluvioso, con precipitaciones anuales cercanas a los 4.000 mm., que tienen lugar principalmente entre los meses de marzo y noviembre.

La altitud varía desde los 90 hasta los 1.600 m.s.n.m., con nevadas recurrentes sobre los 1.000 m. entre junio y septiembre. En verano, la temperatura oscila entre 8 y 30 grados centígrados; y en invierno, entre -4 y 4 grados.

Con tal información, te recomendamos llevar ropa para las 2 estaciones más extremas! Verano e invierno, ya que si quieres gozar de las dependencias del Hotel, un traje y salida de baño nunca van a sobrar. Y para poder disfrutar como lo mereces, un buen calzado propio para trekking, corta viento, poleras y protección solar no pueden faltar en tu maleta.

¡Y claro! Tu máquina fotográfica, pues al contemplar los bosques nevados en invierno, observar las coloridas lengas en otoño, disfrutar del arte de la pesca con mosca en primavera te darán ganas de inmortalizar ese momento con una bella postal.

Imagen panorámica del Parque Futangue

Imágenes: Parque Futangue
Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar