Noticias
Tendencia

Crearán parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

¡Chile se consolida como líder en conservación marina! Ya es un hecho, porque el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los parques marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos.

En total, la extensión aproximada del territorio destinado a la conservación de flora y fauna marina de la zona será de 420 mil Km2. En Cabo de Hornos tendrá una extensión de 140 mil Km2, mientras que el parque ubicado en el Archipiélago de Juan Fernández, alcanzará los 262 mil Km2, donde existirán 24 mil Km2 adicionales de área marina costera protegida de uso múltiple, con la designación de una zona de pesca artesanal con artes tradicionales exclusivamente para los pescadores fernandecianos. Generando de esta forma, que exista una compatibilidad entre la preservación de los ecosistemas y su uso pesquero.

Esta medida busca la preservación de diversas especies del sector resguardando las condiciones de éste y ayudando al cuidado del medioambiente. En este sentido, el Ministro del Medio Ambiente y presidente del Consejo, Marcelo Mena, sostuvo que “El Gobierno de Chile ha logrado un hito histórico… Y (gracias a este anuncio) llevamos la delantera en la conservación oceánica en el mundo”.

Pero, ¿qué especies habitan esta zona? te contamos que en Juan Fernández existe una gran biodiversidad, única en el mundo, con más de 130 especies reconocidas. Lamentablemente algunas de ellas se encuentran en riesgo, como el Atún aleta azul del sur (en peligro de extinción), el tiburón mako y la tortuga laúd (especies vunerables) y el tiburón azulejo que se encuentra amenazado. Afortunadamente, la creación del parque marino en esta zona, buscará la protección de su hábitat, fomentando de esta forma, la preservación de estas maravillosas especies.

Por otro lado, en Cabo de Hornos, los 140 mil km2 para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos de la zona, estarán focalizados en la protección de áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros y de dos especies de pingüinos. Además, de áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros.

Si te animas a visitar estos destinos, aquí te dejamos los tips para disfrutar de Juan Fernández http://www.chileestuyo.cl/destino/juan-fernandez/ y si vas a Cabo de Hornos, aquí las indicaciones para unas vacaciones increíbles http://www.chileestuyo.cl/destino/cabo-de-hornos-y-antartica/

¡A cuidar el medio ambiente y disfrutar de sus bondades!

Fuente: http://www.24horas.cl
Créditos fotografía: @martinfernandez_cl

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar