DestinosNaturaleza

Descubriendo el Glaciar Exploradores

A unos kilómetros de Puerto Tranquilo, en la Región de Aysén, se encuentra uno de los glaciares más populares y visitados de la zona austral de nuestro país. Un gran masa de hielo que se ha conservado con el pasar de los milenios y que hoy en día es de uno de los mayores atractivos de la zona.

Como lo dice su nombre, el Glaciar Exploradores permite que los turistas puedan tener una experiencia única al realizar trekking sobre el glaciar mismo. Es posible caminar sobre largos campos de hielo, además de ser envuelto por gélidas paredes, explorando túneles y cuevas que no se encuentran en todos lados.

Para poder disfrutar de esta experiencia es necesario contratar un tour. Son diversas las agencias turísticas que ofrecen paseos por el día que comienzan su rumbo desde la localidad de Puerto Tranquilo, recorriendo por más de una hora el Valle Exploradores. Impresiona en el camino el cambio de vegetación, de frondosos bosques a glaciares y cascadas.

Antes de comenzar el tour, los guías turísticos deben proveer del equipamiento necesario a los visitantes, compuesto por crampones y polainas; un equipo especial que permite caminar sobre el resbaladizo hielo. Se suma también una pequeña charla sobre medidas de seguridad e información relevante sobre la flora y fauna que rodea el área.

El tour comienza a través de un sendero que lleva a un mirador desde donde se puede apreciar el tamaño completo del Glaciar Exploradores, a partir de este punto comienza la expedición. Las dos primeras horas de trekking se realizan sobre un sedimento rocoso acompañado por grandes cantidades de hielo provenientes del glaciar, hasta llegar a un hielo limpio y completamente blanco.

Un manto blanco que se extiende por metros, con cuevas creadas por el movimiento del mar acompañadas por el azul cristalino del hielo y el agua que rodea al glaciar. Dependiendo de las capacidades fisicas del grupo, el tour por el Exploradores puede llegar a durar alrededor de 4 horas entre nieve, hielo, cuevas, arcos y pequeñas lagunas.

mauricionarea | Instagram

mauricionarea | Instagram

Puntos a considerar:

  • Tour apto para todas las personas, desde niños a tercera edad, sin embargo no es recomendado para personas con poca actividad física.
  • Los tours tienen un valor aproximado de $60.000 – $70.000, el cual puede variar dependiendo de cada agencia y la temporada.
  • Se recomienda utilizar diversas capas de ropa, debido a que al realizar actividad física puede subir la temperatura corporal, pero es bueno recordar que se está sobre un glaciar, por lo tanto al momento de detenerse la temperatura corporal baja rapidamente.
  • Utilizar guantes, en caso de no llevar algunas agencias tienen disponibles.
  • Aplicar bloqueador y si lo encuentra necesario utilizar lentes de sol.
  • La mayoría de las agencias ofrecen snacks, pero si lo encuentran necesario es posible llevar bebestibles y comida.
  • El clima puede ser variable, se recomienda estar preparado en caso de precipitaciones.
  • Llevar cámara fotográfica, una experiencia como esta vas a querer recordarla.
Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar