¿Qué hacer?

Descubriendo la Patagonia a través de su fauna

La Patagonia chilena es reconocida a nivel internacional por sus hermosos paisajes que cautivan a todos quienes la visitan; grandes y frondosos bosques, imponentes macizos que parecen tallados a mano, y glaciares de miles de años rodeados de hermosas lagunas. Si bien es uno de los lugares más populares para visitar dentro del territorio nacional, es necesario recordar que es el hogar de cientos de animales, quienes hacen de esta tierra un lugar aún más especial.

Guanaco: Un animal que puede ser encontrado en altas alturas a lo largo del territorio nacional, en la Patagonia es donde se pueden observar su mayor concentración, siendo una especie protegida en diversas reservas nacional. Un camélido que puede alcanzar los dos metros de largo, de caracter amigable y apacible, y que puede alcanzar una velocidad de 64 km/hr.

Antoine Hubert | Flickr

Antoine Hubert | Flickr

Puma: Popularmente conocido como el “León de America”, son diversas las subespecies de este animal que habitan a lo largo del continente americano, pero es el Puma concolor puma el que ha hecho de Chile su hogar. Dentro de esta categoría se encuentra el Puma concolor patagonica, o puma de la Patagonia chilena, y el Puma concolor pearsoni, o puma de la estepa patagónica. Estas dos subespecies han sabido adaptarse para soportar los fríos climas de la zona austral y se han posicionado como los grandes depredadores naturales del sector.

Gonzalo Baeza | Flickr

Gonzalo Baeza | Flickr

Huemul: Uno de los emblemas patrios de nuestro país, este pariente de los ciervos se puede encontrar a lo largo de todo el sur de Chile, pero su mayor población se encuentra en la zona austral. Es un animal de pelaje grueso, denso y de color beige o café oscuro, que puede alcanzar los 165 centímetros de largo y un peso de 100 kilogramos. Además, se trata de un animal en peligro de extinción que es protegido en trece parques y reservas nacionales de nuestro país.

Mariano Mantel | Flickr

Mariano Mantel | Flickr

Quirquincho Peludo: Este armadillo habita en diversos países de Sudamérica, pero que en Chile solo puede ser encontrado en la Patagonia. Es un animal de cuerpo robusto, patas cortas y musculosas, que posee una coraza constituida de pequeñas placas óseas como sistema de protección ante los depredadores. Un mamífero de hábitos nocturnos; se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, carroña.

Sergio Britan M. | Flickr

Sergio Britan M. | Flickr

Pudú: Este pequeño mamífero también es familiar de los ciervos y venados. No supera los 41 centímetros de altura y solo alcanza a pesar 10 kilos.Tiene un pelaje áspero y espeso, de color pardo-oscuro y posee una cola pequeña. El macho posee unos pequeños cuernos, mientras que la hembra carece de ellos. A pesar de ser abundante en la isla grande de Chiloé, se pueden observar ejemplares de este animal a lo largo de casi toda la Patagonia chilena.

JFCV | Flickr

JFCV | Flickr

Pingüino de Magallanes: Esta pequeña ave nidifica exclusivamente en las costas e islas de la Patagonia chilena y argentina. Este ejemplar mide entre 35 a 45 centímetros de alto, y su peso promedio es de tan solo 3 kilos. Su plumaje es mayormente negro en el dorso posterior, con líneas de color blanco, y blanco en su zona abdominal. A pesar de no poder volar, como todas las especies de pingüinos es un gran nadador, alcanzando una velocidad de 45 km/hr.

Liam Quinn| Flickr

Liam Quinn| Flickr

Chingue Patagónico: Este mamífero carnívoro es un ejemplar endémico de la Patagonia chilena y argentina. Este pequeño animal se alimenta principalmente de huevos de pájaros y mamíferos pequeños, pero prefiere insectos y gusanos que logra encontrar gracias a su nariz. Es un animal de hábitos nocturnos, que al sentirse bajo amenaza secreta un líquido de un aroma desagradable.

Sergio Britan M. | Flickr

Sergio Britan M. | Flickr

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close