¿Qué hacer?

Descubriendo los volcanes de Chile

Debido a las características geográficas de nuestro país, Chile alberga alrededor de 2.900 volcanes, de los cuales 90 aún presentan algún tipo de actividad. Por esta alta actividad volcánica, desde hace décadas Chile se ha vuelto un país de gran interés científico en torno a este tema, pero son los turistas los que durante los últimos años han comenzado a aventurarse a observar, conocer y hasta escalar a estos gigantes montañosos.

Te entregamos una lista de los volcanes más característicos, interesantes y únicos que pueden ser encontrados a lo largo de nuestro país.

Nevados de Payachatas

Corresponde a un conjunto de dos volcanes ubicados en la frontera entre Chile y Bolivia, en la Región de Arica y Parinacota. Tanto el Volcán Parinacota como el Volcán Pomerape forman parte del Parque Nacional Lauca, y es posible obtener una vista privilegiada de estos volcanes desde el Lago Chungará. Actualmente, el Parinacota es considerado dentro de los 25 volcanes de Chile con mayor actividad volcánica.

Claudio Alvarado Solari | Flickr

Claudio Alvarado Solari | Flickr

Nevados Ojos del Salado

Ubicado en la frontera de Chile con Argentina, este volcán ostenta el título de ser el volcán a mayor altura del nivel del mar, con una altura de 6891,3 msnm. Este complejo volcánico ubicado en la Región de Atacama, se encuentra constituido por tres grandes picos. Es posible ascender a este volcán sin mayor dificultad, a excepción de los últimos metros, donde se recomienda el uso de equipamiento especial. Es posible encontrar en territorios aledaños al volcán restos arqueológicos de la civilización inca.

Davide Zanchettin | Flickr

Davide Zanchettin | Flickr

Volcán San José

También conocido como San José de Maipo, es el volcán con mayor actividad volcánica de la Región Metropolitana, aunque actualmente se encuentra estable. Ubicado a solo 60 kilómetros de Santiago, se ha vuelto un destino popular entre los apasionados por el deporte aventura, quienes exploran este volcán ya sea durante los meses de verano, o lo desafían durante el invierno cuando se encuentra cubierto de nieve.

Andes Handbook

Andes Handbook

Volcán Llaima

El mayor protagonista del Parque Nacional Conguillio, el volcán Llaima adorna los paisajes de la Región de La Araucanía con una altura que supera los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Acompañado de araucarias y el Lago Conguillio, se ha vuelto una de las postales más tradicionales del sur del país. Se encuentra catalogado como el segundo volcán con mayor actividad volcánica en el país, presentado alrededor de 50 eventos eruptivos de diversas magnitudes desde el año 2003.

Lautaroj | Flickr

Lautaroj | Flickr

Volcán Villarica

Sin lugar a dudas uno de los volcanes más populares de todo el territorio nacional ya que también es el que tiene mayor actividad volcánica. Ubicado en el límite entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos, este volcán recibe miles de visitas todos los años. Este volcán posee un cráter de 200 metros de diámetro, en el cual se encuentra un lago de lava que frecuentemente genera fumarolas. Es posible visitar las faldas de este volcán a través de vehiculo, y para lo más aventureros está la posibilidad de llegar hasta su cima debido a su baja altitud.

El Dínamo

El Dínamo

Volcán Osorno

Ubicado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez RosalesRegión de Los Lagos; este volcán se caracteriza más que nada por su cono casi perfecto, el cual ha sido comparado en ocasiones con el Monte Fuji. Según una leyenda mapuche, dentro del volcán se encuentra atrapado un espíritu perverso de nombre Peripillán, quien puede descargar su ira en contra de aquellos que se aventuran a llegar a su cima.

Joel Mann | Flickr

Joel Mann | Flickr

Fuente This is Chile

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar