CulturaGastronomia

Dulces tradicionales de nuestras regiones

Chile es un país de diversas tradiciones, ya sean artículos de artesanía cuya técnica es pasada de generación en generación, bailes y cantos que reflejan la vida campesina de nuestra gente, o una gastronomía única en base a ingredientes de nuestro país, son estos últimos los que nunca nos cansamos de disfrutar, y más aún si nos deleitan el paladar con sus dulces sabores. A continuación te contamos sobre algunas preparaciones dulces típicas de nuestras regiones.

Chumbeque

Javier Carabelli | Flickr

Javier Carabelli | Flickr

De contextura similar al turrón, este dulce es típico de países como Perú y Ecuador; y de la zona norte de nuestro país. Este tradicional dulce es creado a base de harina y manteca, con varias capas de miel en su formato tradicional, aunque en el último tiempo también es posible disfrutar de otros sabores; tales como manjar, mango o naranja entre otras. La popularidad de este dulce ha permitido que se expanda a otras ciudades, tales como Santiago y Punta Arenas.

Helados York

Helados York | Facebook

Helados York | Facebook

Un producto clásico de la Región de Valparaíso, que vio sus orígenes en medio del cerro Playa Ancha. La simpleza de su receta y su empaquetado son algunas de las características que han hecho de este producto un emblema de la región. Ya sea de agua o de leche, la diversidad de sabores y colores permite que todos puedan disfrutar de una deliciosa paleta, ya sea durante los calurosos días de verano o incluso durante invierno.

Dulces de La Ligua

Imagen de Chile

Imagen de Chile

Sin lugar a duda una es las preparaciones dulces más conocidas de nuestro país y que sin duda son reconocidas como un Patrimonio Gastronómico Nacional. Son más de 30 años de tradición durante los cuales nos han deleitado con cachitos, los chilenitos, las cocadas y los empolvados. Solo necesitas detenerte al costado de la carretera y disfrutar esta preparación.

Torta Pompadour-Plátano

Pastelería Angelica

Pastelería Angelica

Es una preparación tradicional que nació en la ciudad de Rancagua y que se ha expandido a otras localidades de la Región de O’Higgins. Consiste en una torta de mil hojas rellena de crema y esencia de plátano, receta creada por la señora Angélica Valdivieso, oriunda de Sewell. Fue su hija quien decidió traer esta receta única a la ciudad de Santiago hace algunos años atrás.

Tortas Curicanas

Leon Calquin | Flickr

Leon Calquin | Flickr

Pastel típico de la ciudad de Curicó y parte de la cultura gastronómica de nuestro país desde el año 1870. Eran fabricadas y vendidas por la señora Cristobalina Montero a los pasajeros que se movilizaban en tren. Hoy en día es posible adquirir esta delicia en diferentes tamaños, incluso hasta de un kilo, y en diversos sabores, como manjar, manjar nuez, manjar almendra, manjar naranja y alcayota.

Kuchen de Frutillar

Maya C. Akin

Maya C. Akin

Frutillar es una ciudad cuyas tradiciones y cultura se vieron fuertemente influenciadas por la llegada de inmigrantes alemanes. Junto con ellos llegaron también los deliciosos kuchen; pasteles en base a una delicada masa y que son cubiertos por diferentes mezclas de frutas, frutos secos o inclusive manjar. Es imposible recorrer las calles de esta ciudad sin encontrarse con esta tradicional preparación.

Roscas Chonchinas

Raúl Israel Meza | Flickr

Raúl Israel Meza | Flickr

Uno de los mejores secretos guardados de la ciudad de Chonchi. Estas delicias formadas en base a harina y manteca tienen una delicada y laboriosa preparación, ya que no solo son dejadas en agua hervida hasta que estén infladas, si no que también son doradas en horno, lo que le da esa crujiente y tradicional textura.

Mostrar más
Close
Close