DestacadosGastronomía

El choclo en la cocina chilena

Por fin ha llegado el verano y junto con esto también muchas frutas, verduras, legumbres y cereales se apoderan de las verdulerías, supermercados y ferias libres de nuestro país. Pero sin lugar a dudas uno de los mayores protagonistas de esta época es el choclo.

Te invitamos a conocer algunos de aquellos platos que nos encantan por su sabor y que tienen entre sus ingredientes este delicioso cereal.

Humitas

humitanota

Con azúcar, con tomate o con ambos, sin lugar a duda las humitas son unas de las delicias más populares en esta época del año. Estas consisten en una pasta de choclo aliñada a preferencia (algunos le añaden hasta una pizca de ají), la cual es envuelta en las mismas hojas del maíz y luego cocida en agua con sal.

No es de extrañar que durante el verano el olor a humita inunde las calles, ya que se vuelve un infaltable de las picadas chilenas y no falta la vecina que año a año se pone a ofrecer su tradicional receta casera.

Pastel de Choclo

pastelnota

Al igual que las humitas, este plato es preparado a base de una pasta formada de choclo, la cual es colocada sobre una preparación que en Chile conocemos como pino; esta lleva carne molida, cebollas y una serie de condimentos.

Lo interesante de esta preparación es que todos pueden prepararla de forma diferente, ya que algunos de los otros clásicos ingredientes que puede llevar este plato son huevos, aceitunas, uvas o trozos de pollo. Todo depende de la preferencia de quien la prepara.

Porotos Granados con Mazamorra

porotosconmaza

Otro gran protagonista del verano son los porotos, que si bien podemos conseguirlos todo el año en su versión envasada, no hay nada como el exquisito sabor de los porotos frescos y de temporada.

Para lograr esta clásica preparación los porotos son cocidos junto con mazamorra, la cual consiste en choclo molido, y también con zapallo, cebolla y ajo. Muchos de quienes disfrutan este plato deciden acompañarlo con una clásica ensalada a la chilena.

Porotos Granados con Pilco

porotosconpilco2

En términos simples, este plato es muy similar a los Porotos con Mazamorra, pero varía en un pequeño detalle que hace de este un plato completamente diferente, tanto en sabor como sensación al paladar.

En este caso, en vez de moler el trigo, este simplemente es agregado con sus granos enteros, y más que mezclarse y envolver el plato completamente, es un ingrediente más dentro de este platillo.

Tomaticán

Rodrigo Vera | Flickr

Rodrigo Vera | Flickr

Un plato que puede ser disfrutado durante todo el año, pero claramente es mucho más delicioso durante el verano, ya que se ocupan choclos frescos en vez de congelados. Este plato se prepara con finas tiras de carne de vacuno, las cuales son mezcladas con tomate, cebolla y nuestro estimado choclo

Ya sea con arroz, papas cocidas o papas fritas, esta preparación siempre va a ser la protagonista.

Ensalada de Choclo

Junto con el verano también llega la temporada eterna del asado, ya que el cielo se encuentra despejado y no hay nada mejor que compartir con la familia al aire libre. Si bien el choclo no es parte fundamental de esta preparación, nunca falta la ensalada de choclo al centro de la mesa, la cual sin lugar a duda nunca es suficiente.

Fuente: This is Chile

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar