¿Qué hacer?

Excursiones y aventuras en San Pedro de Atacama

Nos quedamos sin aliento cuando visitamos San Pedro de Atacama y sus alrededores. Sus colores opacos, la puesta de sol, y la naturaleza que da vida a esta flora y fauna andina.

Te invitamos a conocer sus paisajes, a explorar cada rincón de este lugar de Chile y a vivir una nueva experiencia, porque el que viaja una vez, quiere volver a hacerlo una y otra vez.

Planifica tu viaje, escápate de la rutina.

¡Aquí vamos!

Excursiones San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, el punto de partida

San Pedro de Atacama ¿se habrá quedado detenida en el tiempo? Aquí encontrarás poca electricidad y Wi Fi limitado, un lugar auténtico, pero bien preparado para atender a los más de miles de visitantes que llegan cada año.

Te invitamos a dar un paseo por las peculiares calles de San Pedro de Atacama, a conocer las tiendas de regalos y cafés, y a asombrarte con la historia de la iglesia construida en 1557, ubicada en la plaza principal. Y ya que estás en el área, puedes visitar la feria de artesanos y llevar algún producto típico de la zona.

Puedes hospedarte en los múltiples establecimientos hoteleros que ofrece San Pedro de Atacama y desde ahí, hacer las excursiones a los atractivos que se encuentran en los alrededores. También puedes arrendar bicicletas, pero siempre ten en cuenta las características de los lugares a visitar.

Excursiones San Pedro de Atacama

Los imperdibles de la Reserva Nacional Los Flamencos

Esta reserva de más de 70.000 hectáreas fue creada en 1990 y, uno de sus propósitos, es proteger especies como el zorro culpeo, la vicuña y el puma, y flora como el tamarugo y el algarrobo. ¡Es un imperdible en tu lista de cosas que hacer en San Pedro de Atacama!

La Reserva Nacional Los Flamencos se divide en varios sectores y se distribuye en una vasta área de tierra, que incluye una serie de atractivos como el Valle de la Luna, el Salar de Tara, el Salar de Pujsa, el Salar de Atacama, las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques), la Aldea de Tulor o el sector de Tambillo, donde hay un bosque de 370 hectáreas de tamarugo.

Para visitar la Reserva Nacional Los Flamencos, puedes hacerlo en las excursiones que salen desde San Pedro de Atacama.

Excursiones San Pedro de Atacama

Valle de la Luna: colorido, tranquilo y profundo…

Con su etéreo paisaje lunar y sus montañas veteadas de rosa, el Valle de la Luna es la carta de presentación del Desierto de Atacama. Acá abundan los zorros chilla y culpeo, zorzales, aguiluchos y otras especies animales.

La mayoría de los recorridos guiados hacia el Valle de la Luna hacen una parada en la Cordillera de Sal. Luego continúan hasta un punto de observación, quizás, uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del atardecer del Desierto de Atacama.

El Valle de la Luna se encuentra a 15 kilómetros de San Pedro y se puede llegar en bicicleta o en auto. Asegúrate de apartar al menos 3 o 4 horas para vivir una experiencia completa en este épico lugar.

Geysers del Tatio y Baños de Puritama

A unos 80 kilómetros de San Pedro se encuentra un punto importante del Desierto de Atacama: los Geysers del Tatio, unas impresionantes columnas de vapor que brotan de la tierra. Este lugar se encuentran a 4.200 metros de altura, convirtiéndose en un espectáculo único en el mundo.

En los alrededores de los geysers podrás observar a la vicuña, el camélido más pequeño del mundo, pero el de la lana más fina.

Es recomendable ir en tour y no por cuenta propia debido a las características del camino. Considera la altitud en que se ubican los geysers y deja esta visita para cuando ya hayas pasado al menos un par de días en el desierto.

Puedes aprovechar el camino de regreso a San Pedro de Atacama, los tours ofrecen una parada en el pequeño y mítico pueblo de Machuca.

El Salar de Atacama: un mundo de sal

El Salar de Atacama es el más grande de Chile. Bajo su superficie hay un lago oculto por una costra de sal, lo que le da su particular aspecto color ocre. El salar alberga el 40% de las reservas mundiales de litio. Aquí habitan varias especies de aves, entre ellas, el flamenco rosado chileno.

Ten en consideración que puedes hacer una visita que incluya un paquete para ir al Salar y a otros atractivos de la Reserva Nacional Los Flamencos que te interese conocer.

Toconao, Socaire y Camar, la vida en el desierto

38 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, se encuentran las ciudades oasis de Toconao, Socaire y Camar, donde puedes hacerte una idea de cómo viven los locales en el inhóspito desierto.

Aquí encontrarás artesanías y tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos.

Valle de Marte: Deportes de Aventura

Ubicado a sólo dos kilómetros de San Pedro, el Valle de Marte se impone con sus dunas, las que yacen entre espectaculares formaciones rocosas de la Cordillera de la Sal.

Este valle, uno de los atractivos más interesantes del Desierto de Atacama, es el lugar indicado para los adictos a la adrenalina. Sus arenales de más de 100 metros ofrecen la oportunidad de practicar sandboard y zigzaguear por el desierto.

También puedes ir al Valle de Marte en bicicleta y practicar mountain bike por tu cuenta o como parte de un tour grupal.

Valle del Arcoiris

Este valle de tierras rojizas, verdes y amarillas, se encuentra a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, cerca de los petroglifos de Yerbas Buenas. Su gran atractivo, aparte de la variedad de tonos producidos por la mezcla de minerales, arcilla y hierro, son las diversas formaciones rocosas producto de la erosión.

El Valle del Arcoiris es una de las visitas más espectaculares que puedes hacer en San Pedro de Atacama, un lugar donde aún puedes respirar tranquilidad y disfrutar de la soledad.

Aprovecha también de conocer los petroglifos de Yerbas Buenas, un sector donde encontrarás arte rupestre que se estima tiene 10.000 años de antigüedad.

Astroturismo

El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. De hecho, a simple vista puedes distinguir la Vía Láctea. Es por eso que algunos de los observatorios más importantes del mundo eligieron este lugar para instalarse.

Puedes acampar en el desierto y admirar las estrellas por la noche, o hacer una excursión nocturna. Estos tours salen de San Pedro y te llevan a un lugar remoto donde podrás observar el cielo con un potente telescopio.

También puedes visitar algunos observatorios, como ALMA, el mayor observatorio abierto al público en el mundo. (Tienes que reservar tu visita con anticipación en su página web)

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar