CulturaDestacadosDestinos

Experiencias inolvidables de la Región de Tarapacá

Una de las regiones del norte de nuestro país más visitada por turistas que buscan escapar de la rutina en las playas de la ciudad de Iquique, sorprenderse con los bellos paisajes del altiplano, disfrutar de los vestigios de antiguas culturas que habitaron en la región o aprender sobre los diversos sucesos que forman parte de nuestra historia. A continuación te presentamos algunos de los atractivos de esta región nortina:

Playa Cavancha

Una de las playas más populares del norte de nuestro país, que sorprende por sus arenas blancas y sus aguas un poco más cálidas que el resto de la costa de nuestro país y tan tranquilas que se encuentran habilitadas para el baño durante todo el año. Hay sectores de la playa que han sido habilitados para otro tipos de actividades, tales como exhibiciones de animales camélidos, un acuario y parques.

Museo Corbeta Esmeralda

Ubicado en la costa de la ciudad de Iquique, este museo histórico es una representación a escala real de la nave que fue parte del Combate Naval de Iquique de 1879. Fue creado con la intención de un ser un aporte patrimonial a la comunidad de manera de acercar la historia a los habitantes y visitantes de la ciudad. Con reproducciones del interior de la Esmeralda, es posible hacerse una idea de cómo era la vida de los marinos durante época de guerra.

Paseo Baquedano

Sector vial de la ciudad de Iquique que a través de su arquitectura nos hacer recordar otros tiempos. Era considerado el caso urbano más importante de la ciudad durante la época del auge salitrero. La arquitectura de estos edificios reflejan una mezcla de aquella tradición nortina de nuestro país, con las influencias de los extranjeros que llegaron a este sector. Hoy en día es considerado Zona Típica de la ciudad, y tiene a disposición del público un tranvía histórico que recorre las pintorescas calles de este paseo.

Cerro Dragón

Ubicado en la capital regional, Iquique, este lugar corresponde a una gran duna que se originó debido a la fuerza de los vientos costeros hace alrededor de 20.000 años atrás. Este Santuario de la Naturaleza se ha vuelto un gran atractivo de la ciudad, en donde se permiten realizar diversas actividades y deportes, tales como sandboard y parapente. Desde este particular mirador también se puede obtener una vista privilegiada de la ciudad.

Gigante de Atacama

Corresponde a un gran jeroglífico ubicado a un costado del Cerro Unita, a pocos kilómetros del pueblo de Huara. De forma antropomórfica y de más de 100 metros de largo, se cree que esta gran figura es una representación de un chamán perteneciente a los pueblos originarios que habitaron la zona, aunque también existe la teoría de que sea la representación de alguna deidad. En base a las tradiciones indígenas, esta gran figura también cumplía la labor de entregar detalles sobre la posición de la luna y las estaciones y así poder determinar cual sería la mejor época para comenzar la cosecha.

Parque Nacional Volcán Isluga

Ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, este parque nacional abarca un total de 174.744 hectáreas repletas de flora y fauna típica del altiplano chileno. Es posible observar yaretas, una de las plantas más antiguas del mundo, además de tolares y queñuales. Esta vegetación es acompañada por animales tales como el guanaco, la vicuña, la llama, la alpaca, el zorro culpeo y las vizcachas. Pero sin duda, uno de los mayores atractivos es el campo geotérmico Puchuldiza, conformados por geiseres y termas que alcanzan altas temperaturas.

La Tirana

Esta localidad ubicada en Pozo Almonte es conocida a nivel nacional e internacional por su gran Fiesta de La Tirana, la cual se lleva a cabo el 16 de julio de cada año en honor a la Virgen del Carmen. La segunda fiesta religiosa más grande del país, que año a año recibe un promedio de 250.000 asistentes por un período de una semana, los cuales provienen de diferentes partes de Chile y de los países vecinos. Desfiles, bailes y cantos se toman por completo este pequeño pueblo que apenas supera los 800 habitantes.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura

Ubicadas a 47 kilómetros de la ciudad de Iquique, estas antiguas oficinas salitreras son un fiel reflejo de las oficinas salitreras que tuvieron su auge entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hoy en día son consideradas Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, debido a su valor histórico. Dentro de estos lugares es posible observar los edificios centrales de operaciones, un teatro, una iglesia, una pulpería, y diversas viviendas donde los trabajadores habitaban.

Fuente This is Chile

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar