DestacadosDestinosNoticias

Glaciares de Chile – Montañas de hielo milenario

Chile es un país de impactantes y eternos témpanos. Se calcula que existen 20 mil km2 de glaciares y que nuestro país alberga casi el 80% de este tipo de masas de hielos en Sudamérica. Como las reservas de agua dulce más importantes del mundo, los glaciares se encuentran en un enorme peligro, debido a su derretimiento prematuro acelerado por el cambio climático.

El proyecto República Glaciar se ha dedicado a estudiar y difundir la importancia de nuestros glaciares y destacan que estas masas de hielo “se crean tras la acumulación y compactación de la nieve de las montañas que son de mucha altura y también de las regiones más frías que producen nieve más cercana a nivel de piso.” Por lo que las condiciones en la que los glaciares nacen y crecen son muy específicas.

Se clasifican según su forma, según donde se encuentren y según su estructura y condiciones térmicas. En Chile se encuentran mayormente en el sur de Chile, pero existen glaciares maravillosos en la zona central del país, incluso cercanos a lugares cálidos como Valparaíso y Santiago. Según República Glaciar, se han inventariado cerca de 1.835 glaciares independientes en nuestro país, pero que se estima que existen más de 4.700 Km2 no “inventariados”.

Los glaciólogos Doctor Rodrigo Soteres y Doctor Hans Fernández, ambos de la Fundación Glaciares Chilenos, nos contaron acerca del complejo momento que viven los glaciares y de su importancia clave en el ecosistema hídrico chileno: “En conjunto, los glaciares andinos contribuyen a regular el clima local y regional y constituyen una etapa fundamental del ciclo hidrológico, sobre todo como reservorios de agua dulce y moduladores del régimen de caudal de los ríos”, detallan.

Por lo mismo, la amenaza del cambio climático es observada con preocupación por la comunidad científica, cuyas investigaciones detallan el retroceso de los glaciares: “Gracias al análisis de imágenes satelitales sabemos que la abrumadora mayoría de los glaciares chilenos están perdiendo masa desde mediados del siglo XX y, particularmente, durante las últimas décadas”, explica Rodrigo Soteres.

Un ejemplo, mencionan, es el caso del glaciar andino Echaurren Norte, localizado cerca del embalse de El Yeso. Las observaciones directas muestran que este glaciar ha perdido una gran cantidad de masa desde los años 90 hasta la actualidad.

Estas montañas de hielo no son sólo esenciales para la salud y equilibrio del planeta, sino que son espacios únicos y, quienes han tenido el privilegio de visitarlos, han quedado boquiabiertos con su belleza y espectacularidad.

Soteres y Fernández valoran el impacto que los glaciares tienen en nuestro turismo y destacan que, en términos sociales, los glaciares patagónicos juegan un papel fundamental en la industria turística y el fomento de la creación de espacios naturales protegidos, mientras que los glaciares del centro y norte del país son fundamentales para asegurar el aprovisionamiento de agua potable para la población y muchas actividades productivas básicas como la agricultura.

¿Quieres conocer más de algunos de nuestros glaciares más populares y simbólicos? En esta guía te contaremos de algunos de ellos, ya que la comprensión de su estado actual y la difusión de su relevancia es clave para su protección.

¡Conócelos y aprende de ellos!

Glaciar El Morado

Es difícil de creer que a sólo 124 kilómetros de la ciudad de Santiago se encuentra la maravilla del glaciar colgante El Morado. Ubicado en la zona del Cajón del Maipo, está sobre los 1.750 msnm, sus paredes pueden tener hasta 30 metros en sus zonas más gruesas. Esta colina de hielo hace su entrada a través del cerro El Morado, desembocando en una laguna. Por su altura, en invierno alcanza temperaturas muy bajas y condiciones complejas, que hacen muy difícil su visita.

Catalogado como un monumento natural, en circunstancias normales se puede hacer trekking hasta la base del glaciar en verano, pero en este momento no está abierto al público.

El científico Rodrigo Soteres explica que los glaciares del Cajón del Maipo cumplen funciones cruciales, ya que favorecen que los ríos mantengan su caudal en periodos de sequía, ayudan a la existencia de ecosistemas como los humedales altoandinos y constituyen un insumo de gran importancia para fomentar la actividad educativa, científica y turística, además de ser un elemento central en la cultura de montaña de los Andes.

Glaciar O’Higgins

Este increíble glaciar, también conocido como el Ventisquero Grande, posee un intenso color turquesa y es el cuarto glaciar más grande de toda la Patagonia, con unas impactantes paredes que se elevan por sobre los 80 metros.

Tiene una superficie de 828 km2 y el poblado más cercano es Villa O’Higgins en Aysén, desde el cual, en circunstancias normales, se pueden tomar embarcaciones para observarlo. Esta majestuosa masa de hielo, convive el lago binacional O’Higgins con sus islas desiertas, otros glaciares, cuencas y canales.

Este glaciar, uno de los más importantes y simbólicos del país, ha retrocedido cerca de 15 kilómetros en los últimos 100 años, lo que, según expertos, confirma el acelerado derretimiento que el calentamiento global está causando.

Glaciar Colgante Queulat

Una de las postales fotográficas más famosas de Aysén, el Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat, es un glaciar cuya punta que aparece entre dos montañas y, que se puede ver, realizando un sendero dentro del Parque.

Queulat o “Sonido de Cascadas” en la lengua de los Chonos, es uno de los Parque Nacionales más hermosos de Chile. Con un bosque andino patagónico de tipo siempreverde, este Parque fue fundado en 1983 y se encuentra aledaño al poblado de Puyuhuapi, al norte 165 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.

El Ventisquero es el atractivo más importante del Parque y uno de los motivos por el cual cientos de personas lo visitan, especialmente durante la época de verano. La particular belleza y única ubicación del glaciar, motiva su gran popularidad y fascinación.

Glaciar San Rafael

Es uno de los mayores glaciares de los Campos de Hielo Norte, ubicados en la Patagonia de Aysén. Es parte del afamado Parque Nacional Laguna San Rafael, el espacio protegido natural más extenso dentro de Chile que fue reconocido por la UNESCO como una Reserva Mundial de la Biósfera. En sus más de 1 millón 700 mil hectáreas se encuentran cisnes de cuello negro y lobos marinos como parte de su fauna.

Esta masa de hielo de más de 30 mil años de antigüedad mide 2 kilómetros de ancho y 20 kilómetros de largo, junto con una muralla de cerca de 50 metros, es uno de los glaciares más grandes de Chile.

Para visitarlo, es posible tomar embarcaciones que te permiten ver de cerca este gigante de hielo y maravillarse con su impactante presencia.

Glaciar Balmaceda

Este glaciar, junto con el Serrano, son los más importante de los Campos de Hielo Sur en la zona de Magallanes. Se encuentran dentro del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en medio de naturaleza de bosques de coigües, ñirres y ciruelillos.

Se encuentra en la pendiente oeste del Monte Balmaceda y es un glaciar colgante de más de 2,030 metros. Lo más imponente es cuando se deslizan témpanos de hielo y caen al agua, transformándose en un verdadero espectáculo.

Lamentablemente, este glaciar se encuentra en un complejo proceso de retroceso, lo que mantiene a la comunidad científica en alerta de su estado.

Bonus Track: Glaciar Tapado

Este es un glaciar bastante particular. Es el glaciar más septentrional de Chile y se encuentra en el norte chileno, en la zona de Coquimbo. Según el científico Hans Fernández su mixtura morfológica es especialmente interesante desde el punto de vista de cómo evoluciona un glaciar y por donde se encuentra.

Aunque no se puede visitar de manera sencilla, ya que se ubica por sobre los 4,500 msnm, fue incluido en esta lista como ejemplo de glaciares que nacen y viven en el norte chileno. Estos cumplen funciones de alimentación hídrica esenciales e, igualmente, están sufriendo de un difícil proceso de retroceso.
Créditos fotos
Andrea Barria

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar