Destacados

Los zorros de Chile, habitantes silenciosos de nuestro territorio.

Hogar de millones de animales, Chile aloja a una gran variedad de especies que forman parte de los bellos paisajes de nuestro territorio. Criaturas que han hecho de Chile su hogar y que se han adaptado a los diversos ecosistemas que tenemos en nuestro país.

Dentro de los diferentes grupos de animales, se encuentran 3 especies de cánidos, mejor conocidos como zorros; el zorro Chilla, el zorro Culpeo y el zorro Chilote. A continuación te mostramos aquellos aspectos únicos de cada una de estas subespecies.

Zorro Chilla

Fotohbeens | Flickr

Fotohbeens | Flickr

Este ejemplar habita en la zona sur de América del Sur, pudiendo ser encontrado en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta Tierra del Fuego. Habita en lugares no tan alejados de zonas urbanizadas, así también como en zonas rurales del centro y sur del país.

Este animal puede llegar a pesar entre 2,5 a 4,5 kilogramos y no supera los 60 centímetros de longitud, sin incluir la cola que fácilmente supera los 30 cm. Su pelaje es de color grisáceo, lo que le ha otorgado el nombre de Zorro Gris, con zonas de color amarillento; tales como su cabeza. Su hocico posee una forma puntiaguda y orejas de gran tamaño, mientras que su cola se destaca por su denso pelaje.

Vale la pena destacar, que la ciudad de Chillán recibe este nombre debido a la gran población de Zorro Chilla que habita en sus alrededores.

Zorro Culpeo

Wild Lapse | Flickr

Wild Lapse | Flickr

Este zorro, también conocido como Zorro Colorado, es el segundo cánido más grande de Sudamérica, siendo superado solamente por el lobo de crin. Habita a lo largo del sector oeste del continente, abarcando desde el sur de Colombia hasta Tierra del Fuego, en donde se puede encontrar en las zonas altas de la Cordillera de Los Andes. En las zonas bajas puede ser encontrado desde el norte de Chile hasta la ciudad de Valdivia.

En promedio, las diferentes subespecies de este animal que se encuentran en nuestro país pesan entre 5 y 7 kilos, pero la subespecie de Tierra del Fuego puede llegar a pesar hasta 14 kilos.

El lomo del Culpeo es de color gris rayado con negro, posee un vientre, cuello y boca de color blancos; y sus patas y cabezas se destacan por ser de color rojizo.

En 1874, el escritor Julio Verne publicó su obra “La isla misteriosa”, en donde hace mención a este animal endémico del continente Americano.

Zorro Chilote o de Darwin

gustavo ovando | Flickr

gustavo ovando | Flickr

Endémico del sur de Chile, este zorro fue descrito por primera vez en 1834 por el botánico Charles Darwin. Esta especie se encuentra dividida entre dos subpoblaciones, una de ellas y la de menor tamaño se encuentra ubicada en una pequeña zona de la Cordillera de Nahuelbuta; mientras que la de mayor tamaño habita la Isla Grande de Chiloé, razón por la cual se le otorga este nombre. Estudios recientes también han demostrado una pequeña presencia de ejemplares en la Región de Los Ríos.

A diferencia de otros animales de este tipo, prefiere habitar lugares de abundante vegetación y mantenerse alejado de zonas urbanizadas.

El Zorro Chilote es el más pequeño de esta selección, no superando los 4 kilogramos y de tan solo 25 centímetros de altura. Su pelaje es de color gris oscuro y negro, con manchas de color rojizo en sus orejas, patas y alrededor de sus ojos.

A pesar de ser un animal en peligro de extinción, los últimos años ha aumentado paulatinamente su población, esto debido al incremento de áreas protegidas y a su calidad de animal protegido por el estado chileno.

Fuente This is Chile

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar