¿Qué hacer?

Parque Nacional Lauca, la joya del altiplano

Imponentes volcanes, una prístina laguna y pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido, son algunos de los principales atractivos de la región andina vecina a Arica. Una hermosa zona, fácil de conocer desde la localidad de Putre.

El viaje comienza en Arica. En tres horas se llega a Putre, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, que es la puerta de entrada para conocer de la mejor forma el altiplano.

En Putre viven unas 1.200 personas, casi todas de origen aymara. Esta ciudad, que en aymara significa murmullo de aguas, tiene una ubicación única y privilegiada; encajonada entre grandes cerros y con una maravillosa vista a grandes volcanes que siempre permanecen nevados. Según la cultura aymara, son seres vivos, poderosos, que protegen a la región y a sus habitantes.

El pueblo dispone de alojamientos de diferentes tipos. Por su altitud es recomendable una o dos jornadas de adaptación a la escasez de oxígeno, con actividad física reducida que evite los malestares propios de la puna.

En Arica diversas empresas ofrecen tours diarios para visitar el Parque Nacional Lauca, reserva mundial de la biosfera y de fácil acceso desde Putre. Impacta por su belleza y por sus imponentes volcanes, entre ellos el Parinacota, de 6.342 metros de altura; el Pomerape, de 6.282 metros; el Guallarite, con 6.060 metros; y el Acotando, de 6.050 sobre el nivel del mar.

A pesar de que la zona experimenta temperaturas muy extremas, entre 12 y 20 grados celcius durante el día y -3 a -10 grados en la noche, es admirable la riqueza de flora y fauna. Un especial impulso ha experimentado en la zona el turismo de avistamiento de aves (birdwatching); los visitantes pueden observar más de 130 especies, incluso los bellos flamencos rosados.

Atractivo central del Parque es el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, ubicado a los pies de los Payachata, dos volcanes que parecen gemelos.

Cómo llegar desde Arica al Altiplano

A Putre se llega desde Arica por la Carretera Internacional 11 que va hacia Bolivia. Son 127 kilómetros de distancia. Es recomendable viajar con el estanque de combustible lleno porque en la meseta no hay estaciones de servicio. También es posible hacer el recorrido en bus, también teniendo como punto de partida Putre.

Otra opción es internarse por la carretera A-55 que une Huara, cerca de Iquique, con Colchane. Vecino a Colchane se encuentra el Parque Nacional Isluga. Hacia el norte, las Termas de Polloquere y el Salar de Surire. Al sur, Lirima, Cancosa y el Salar de Huasco. Desde el Rodoviario de Iquique salen buses diarios a Colchane.

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close