¿Qué hacer?

Practicando surf en Chile

Con más 4300 kilómetros de costa, el mar se vuelve un paisaje permanente de Chile. Son miles de kilómetros disponibles para disfrutar la calma y tranquilidad de apacibles playas, pero al mismo tiempo, nuestro país cuenta con lugares donde las olas alcanzan alturas impresionantes, volviéndose el destino predilecto para los amantes del surf.

En la zona norte de nuestro país, debido a las climáticas características de la zona, las playas son de altas mareas, con vientos permanentes y de gran fuerza, provocando olas cortas y tubulares. Hay que ser precavido, ya que sus fondos suelen ser de roca. En cambio, en la zona centro-sur de nuestro país, las olas son de punta, largas y fuertes, perfectas para los surfistas. La mejor temporada es primavera-verano, pero es habitual ver durante todo el año a especialistas nacionales y extranjeros.

Diversos exponentes del surf a nivel internacional han sido parte de campeonatos y mundiales que frecuentemente se llevan a cabo en las playas de Arica, y sobre todo, de Pichilemu. Algunos de los más afamados riders que han desafiado nuestras olas son Kelly SlaterPeter Mel y Andy Irons, figuras reconocidas a nivel mundial.

Lugares destacados

Son muchas las playas o lugares a lo largo de la costa de nuestro país que nos entregan impresionantes olas, que cautivan a los surfistas con sus grandes alturas, sus formas y su potencia. A continuación te informamos sobre aquellos lugares y olas que año a año congregan a cientos de aficionados.

Una de las zonas más populares y concurridas por deportistas internacionales, ya que en ella se forma una de las olas más peligrosas y sorprendentes del mundo, “El Gringo”. Esta ola quiebra tanto de derecha como izquierda, sobre filosos e intimidantes roqueríos, haciéndola apta sólo para expertos. Encontrarla es fácil pero ingresar en ella es complejo; hay que hacerlo a través de un delgado canal y es recomendable no aventurarse en ella sin un estudio previo.

Esta ciudad nortina ya es un atractivo gracias a sus bellas playas, pero también se destaca por poseer dos olas que encantan a surfistas, “El Colegio” y “Las Urracas”. Son olas clásicas del lugar, que se despliegan frente a la costanera, en pleno centro de la ciudad. Si bien la primera atrae olas más altas, ambas son populares y visitadas por expertos y aficionados.

A tan solo dos kilómetros del sur de esta ciudad del Norte Grande, se esconde una gran ola de nombre “La Cúpula”. Es una ola veloz y potente, con fondo de arrecife, lo cual significa un alto grado de riesgo debido a las altas posibilidades de golpearse con rocas afiladas. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra alejada de grandes conglomeraciones de personas y se emplaza en frente de nuestro desierto.

Esta playa en la Región de Coquimbo atrae por sus arenas blancas y aguas de color turquesa, pero no solo es un excelente balneario, si no que también un sitio ideal para practicar surf. Esta península posee al menos tres quiebres, los cuales ofrecen diferentes tipos de olas.

Esta localidad en la Región de O’Higgins es sin dudas uno de los lugares más típicos para practicar surf a lo largo del país. La ola más popular es aquella que lleva el mismo nombre, es conocida por ser una de las más largas y tubulares del país. El mayor desafío al enfrentarse a esta ola es la entrada, la cual puede ser difícil y riesgosa, pero sin lugar a dudas promete ser una gran experiencia.

Ubicada a solo unos kilómetros de Pichilemu, este lugar sin dudas es el más conocido a nivel nacional e internacional para practicar este deporte en Chile. Conocida como la capital mundial del surf, esta playa de la sexta región es el lugar favorito para principiantes y profesionales. Las olas pueden llegar a alcanzar hasta los 10 metros de altura. En 2013, esta zona fue declarada Reserva Mundial del Surf.

Esta desconocida localidad rural de la Región de Ñuble también esconde un secreto balneario perfecto para desafiar grandes olas. Debido a los fuertes vientos de este sector, las mareas son fuertes y se pueden disfrutar olas de diversas alturas. En sus alrededores existen otras playas especiales para el surf, tales como Trehualemu, Pullay y Rinconada.

fuente: www.thisischile.cl

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close