¿Qué hacer?

Rutas del Vino

Chile y su mundialmente conocida producción de vino ha ido en un constante crecimiento en las últimas décadas. No solo desde el punto de vista de la calidad, variedad de cepas o distintos procesos de producción , sino que también por cómo sus valles; dotados de climas y suelos propicios para esta tradicional actividad, se han convertido en verdaderos destinos turísticos tanto para chilenos como extranjeros.

A continuación te contamos sobre algunas de las rutas del vino que puedes encontrar a lo largo de Chile:

Ruta del Valle de Casablanca
Entre Santiago y Valparaíso, cerca del poblado que le da el nombre a este valle, se encuentra esta renombrada ruta del vino; una visita que garantiza la entretención y la satisfacción del paladar. Ubicada en la región vitícola del Aconcagua, el valle de Casablanca tiene 12 viñas distintas que se encuentran siempre abiertas a los visitantes, turistas y entusiastas del vino. Es el tercer destino enoturístico de Chile, ya que la oferta no solo de vinos y degustaciones, sino que también de gastronomía y otros servicios cercanos, es bastante alta.

Ruta del Valle del Maipo
Ubicada en el área vitícola del Valle Central, el Valle del Maipo se encuentra solo a unos kilómetros de Santiago, convirtiéndola en uno de los destinos de más fácil acceso y al mismo tiempo el área enoturística más grande de Chile. Cuenta con 23 viñas que ofrecen tours y degustaciones. El Valle del Maipo fue elegida por la revista CNN dentro de su listado “Las mejores rutas y tours del vino”, denominándolo la cuna de la producción de vino chileno, además de dejarla a la par con áreas mundialmente conocidas por la calidad de sus cepas; como Francia o el valle de Napa en California.

Ruta del Valle de Colchagua
Santa Cruz es el punto de partida de esta ruta, la más completa de todas. Al igual que la ruta del Maipo también es parte de la región vitícola del Valle Central y cuenta con 14 viñas abierta siempre al público. Por sus servicios turísticos y su gran oferta gastronómica y de hoteles es la segunda ruta de Chile más visitada. Por la belleza de sus paisajes, su tranquilidad y una producción de alta calidad de Malbec, Zyrah y Carménère, entre otros, el Valle de Colchagua fue elegido dentro del “Top 10 de destinos más románticos”, por Lonely Planet.

Ruta del Cachapoal
Ubicada 96 kilómetros al sur de Santiago, el Valle de Cachapoal acoge a una decena de viñas que se han unido para recibir a los visitantes en torno a una muestra seleccionada de producción de vinos de calidad. Hay programas turísticos donde se ofrecen atractivos recorridos por viñedos, bodegas e instalaciones, además de paseos en bicicleta, cabalgatas y asados campestres. Las variedades más plantadas en el valle son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère.

Ruta del Valle de Itata
Esta región se encuentra ubicada en la región vitícola del sur, teniendo como punto de partida la ciudad de Chillán. La ruta del Valle de Itata cuenta con cuatro viñas abiertas a la actividad turística. Se caracteriza principalmente por tener un clima particular y bastante distinto a los valles en sectores más centrales del país; en Itata las temperaturas son más frías y las estaciones más definidas; generando vinos particulares, distintos y de gran calidad; y por sobre todo, con un fuerte énfasis en los procesos orgánicos. Los tours invitan a ver de cerca las cosechas y otros procedimientos, además de ofrecer servicios gastronómicos y exclusivas catas de cepas como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Tintórera, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Mostrar más

Articulos relacionados

Close
Close