¿Qué hacer?

Turismo en Quintero y Puchuncaví: Entre playas y aventuras

¿Sabías que Puchuncaví es una de las localidades más antiguas de Chile? Tiene más de 500 años y las investigaciones explican que hay asentamiento humano desde la última glaciación. Te invitamos a descubrir y a explorar este rincón de Chile: Quintero y Puchuncaví, un lugar rodeado de bahías, caletas, acantilados, valles y bosques.

¡Eso no es todo! Los alrededores de Puchuncaví se conformaron uno de los terminales del Camino Inca, un sendero de piedras que unía la zona central de Chile con la capital del Imperio Inca, el Cusco. Una zona privilegiada para los amantes de la playa, los paisajes, gastronomía y leyendas.

Turismo en Quintero y Puchuncaví

¿Reineta frita o paila marina? El paraíso de la gastronomía

¿Como te sientes con un chupe de jaiba y un vino blanco mirando el mar? El paisaje y las terrazas al aire libre convierten a este lugar en uno de los más preciados de la zona central para los fanáticos de la gastronomía marina.

En Horcón, Ventanas y Maitencillo encontrarás restaurantes y caletas de pescadores que ofrecen platos chilenos como la reineta frita, paila marina, ceviche de cochayuyos y mucho más. El secreto: Cebolla picada, abundante limón, un toque de cilantro pimienta y sal.

La vida nocturna de estas playas lo convierten en un destino obligado para quienes viajan a la Región de Valparaíso. La música en vivo, las degustaciones y las fiestas se convertirán en un panorama acertado para cualquier fin de semana.

Si haces un viaje de Turismo en Quintero y Puchuncaví, te recomendamos almorzar un plato chileno como el caldillo de congrio, una cazuela bien caliente o empanadas de pino. De entrada: una ensalada con tomate y cebolla.

Gastronomía y Turismo en Quintero y Puchuncaví

El surf, las olas y el mar: Una odisea para los aventureros

Los más aficionados del surf se adentran en el mar para desafiar las olas. Ritoque, Quintero y Maitencillo son las playas elegidas para practicar todo tipo de deporte aventura como el bodyboard y el surf. En la playa El Manzano, que es una bahía cercana al pueblo de Quinteros, llegan todos los windsurfers, zodiacs, motos de agua, lanchas y veleros para descansar y disfrutar del paisaje costero.

El secreto: en la misma playa hay un terminal pesquero donde los lugareños venden productos de mar frescos y a un muy buen precio.

En Maitencillo puedes practicar parapente y volar sobre el mar. ¡Esta es una de las mejores experiencias que puedes vivir!

Descanso…

Si quieres relajarte, tomar sol, visita las playas de Maitencillo, El Papagayo, y playa La Caleta que es un pequeño balneario con arenas limpias, ideal para bañarse y disfrutar de deliciosos mariscos. Se pueden apreciar pescadores artesanales, botes y redes.

En las playas del norte de Quintero encontrarás aguas frías y arena clara, rodeada de preciosos parajes naturales. Las más conocidas son Los Rieles, Las Conchitas, El Coronel, Los Enamorados y Los Bolones.

Surfear y turismo en Quintero y Puchuncavi

Quintero: Leyendas, playas y piratas

Quintero es una bahía con forma de herradura, más bien cerrada y protegida de los vientos con un paisaje conmovedor entre las llanuras, esteros y bosques. Cuenta la historia que fue en este lugar donde llegaban los piratas y corsarios que asolaban las costas americanas en busca de alimentos y escondites.

Incluso, se habla de la existencia de un pasadizo secreto desde Quintero hasta Ritoque, donde se escondían los piratas para escaparse de la vigilancia española. Esta es la famosa Cueva del Pirata y algunos dicen que en su interior se guardan muchos tesoros. Se caracteriza por sus acantilados y por sus por sus murales que hacen reseña a personas famosas tanto del ámbito cultural, religioso y científico.

¡Cuidemos este lugar! Recuerda evitar dejar basura y rayar las paredes…

Turismo en Quintero y Puchuncaví: Recorrer la playa del Tebo

Otro atractivo de Quintero, es el Bosque Las Petras, un pantano donde habitan más de 60 especies de aves y diversos mamíferos. Además, se encuentra un conchal donde se han encontrado evidencia de la presencia de los primeros habitantes de este lugar: la cultura Aconcagua y la tradición Bato.

Otra actividad es subir el Cerro de la Cruz cuya altura de 175 metros permite ver las extensas dunas de Ritoque, la Bahía de Quintero, Loncura, El Bato, Ventanas y si tienen suerte por el clima, podrías ver hasta Valparaíso. Hacia el oriente se divisa el Cerro Mauco, último cordón montañoso de la Cordillera de la Costa que alberga en su cima las ruinas del antiguo Pucara Picunche.

Fiesta de San Pedro es una de las actividades de Turismo en Quintero y Puchuncaví

 Folclor chileno y fiestas religiosas en los alrededores de Puchuncaví

Fiesta a la Virgen del Carmen:Las celebraciones se realizan en el mes de julio en Campiche, La Canela, Ventanas, realizando procesiones por los pueblos junto a cantos y danzas folclóricas.

Fiesta del Corpus Christi: Se celebra en Puchuncaví, con una procesión por las calles de la localidad a donde asisten danzantes y chinos de distintos lugares.

Fiesta San Pedro y San Pablo: En tres caletas de Puchuncaví se celebra con gran fervor el día de San Pedro y San Pablo. Es así como entre fines de junio y principios de Julio, Maitencillo, Horcón y Ventanas se visten de alegres colores, con guirnaldas de papel y cofradías danzantes para festejar al Santo Patrono de Los Pescadores.

Fiesta de la Cruz de Mayo: En la comuna se celebra en La Chocota, La Greda, Maitenes, El Rincón, La Quebrada, Pucalán entre otras, en ellas se realiza una procesión por el pueblo hasta llegar a la Santa Cruz.

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar