Destinos

Valle de Elqui: Una de las 10 regiones para visitar el 2019

¡Lonely Planet seleccionó al Valle de Elqui como una de las 10 mejores regiones del mundo para viajar el 2019!

¡Gracias Chile!

Y esto no es sólo por sus paisajes, ni por sus plantaciones de viñedos, sino porque este lugar es un epicentro de la astronomía mundial y un punto de encuentro para todos los turistas aficionados por conocer el universo.

Para el eclipse solar total del 2019, la Región de Coquimbo es considerada uno de los lugares predilectos para presenciar este fenómeno natural que ha conmocionado al mundo entero. Actualmente, más del 70% de las reservas turísticas son europeas. ¿Qué estás esperando para planificar tu viaje y vivir una de las experiencias cosmopolitas más apasionantes?

El eclipse solar, más que un efecto natural impresionante, simboliza la magnitud del universo. Aquello que el hombre no ha podido nunca tocar. Se realizarán fiestas y eventos relacionados con el astroturismo, además de una variada oferta turística para disfrutar de unos días de sol en el Valle del Elqui.

Eclipse solar 2019: Cuando el día se hace noche

Todo el territorio nacional podrá ver un eclipse parcial, incluyendo el territorio insular. Pero quienes verán un eclipse total serán quienes estén en La SerenaCoquimbo, Vicuña, Pisco Elqui, Río Hurtado, Vallenar, La Higuera y Ovalle. En el Valle de Elqui apenas quedan habitaciones disponibles para esa fecha, por lo que te recomendamos tomar todas las precauciones necesarias.

El 2 de Julio del 2019 se generará una franja de total oscuridad que pasará por encima de reconocidos observatorios como Tololo, Gemini y La Silla. Muchos lugares estarán abiertos a público, mientras que otros se reservarán para el estudio de este fenómeno que entrega datos importantes relacionados con el sol y la tierra.

El eclipse solar durará aproximadamente 3 minutos. Te recomendamos reservarte al menos 4 días para conocer lo mejor de la Región de Coquimbo y del Valle de Elqui.

Dentro de las excursiones que tienes que realizar es una cabalgata por los cañones cordilleranos que te llevarán a conocer lo más profundo del valle. Podrás observar vistas 360° a los viñedos que cuelgan de los cerros, los pueblos sumergidos bajo una vegetación propia de la zona y el rio que desciende de la cordillera.

Un recorrido por la ruta del pisco…

¿Dónde crees que se elabora este exquisito licor con aroma de frutas? El Valle de Elqui y el Valle de Limaríson el hogar de esta famosa bebida chilena que nunca falta en la mesa de cualquier celebración.

Conoce su proceso completo desde la recepción de la uva, su vinificación, destilación, guarda y preparación para finalizar con una degustación de uno de los piscos más famosos del mundo.

…con una exquisita gastronomía

Para los amantes de la gastronomía, recomendamos visitar los restaurantes que cocinan los productos en hornos solares para aprovechar la luz natural del sol. Pan amasado, cabrito a la cacerola, chuletas de cerdo y puré de papas son algunos de los exquisitos platos que podrás disfrutar.

 “Fui dichosa hasta que salí de Montegrande; y ya no lo fui nunca más” – Gabriela Mistral. 

Su legado, su historia y todas sus vivencias se encuentran impregnadas en el Valle de Elqui, especialmente en Montegrande donde vivió gran parte de su infancia. Ahí se encuentra el famoso “Museo escuela” que es monumento nacional porque conserva el mobiliario de la época y una colección de fotografías.

En el Mausoleo se puede visitar los restos de Gabriela Mistral desde donde se puede apreciar una espectacular vista al pueblo de Montegrande. Si quieres hacer un viaje más profundo por su vida, el Museo Gabriela Mistral, ubicado en Vicuña, contiene gran parte de su obra poética, artículos y fotografías de su vida.

Una aventura en un pequeño mundo de viñedos

Si estás buscando algo más aventurero, Puclaro se posiciona como uno de los lugares destacados del Valle de Elqui para practicar deportes náuticos. Kayak, kitesurf y natación son algunas de las actividades que puedes hacer.

Si quieres escaparte del Valle de Elqui, puedes tomar un full day desde La Serena o Valle de Elqui, para conocer la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt con su flora y fauna nativa. Si tienes suerte podrás ver ballenas hasta llegar a Isla Damas, que se caracteriza por sus aguas de color turquesa y arena blanca.

Otra alternativa es alojarse en La Serena o Coquimbo y hacer un city tour por el centro histórico y conocer su arquitectura colonial. Si eres de los que buscan la vida nocturna, recorrer estas ciudades es una buena alternativa, además de conocer alguna chacarería de la zona y probar unas exquisitas papayas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Cerrar
Cerrar