¿Qué hacer?Destacados

Vendimias 2020: La gran fiesta que invita a vivir el Enoturismo en Chile

En Chile, celebramos a la uva. Copas de vino, pisadas de uvas y una exquisita gastronomía local son algunas de las bondades que ofrecen estas fiestas culturales que –acompañadas de bailes tradicionales, exposiciones de artesanía y un sinfín de actividades patrimoniales– complementan perfecto con los destinos turísticos del país.

Es que Chile es privilegiado en este ámbito, tanto por la riqueza de sus valles como por la fertilidad de su tierra, características que han posibilitado que seamos conocidos en el mundo entero por la calidad de nuestros vinos. No por nada, un 24% de los turistas extranjeros que ingresan a Chile por el principal aeropuerto del país declaró haber visitado rutas del vino, según cifras de 2018.

Asimismo, se estima que los enoturistas extranjeros permanecen en promedio 12 noches en Chile y gastan alrededor de 1.200 dólares durante su estadía. Esta internacionalización es la que ha permitido generar una alianza virtuosa e indisoluble con el turismo, sector económico que tanto aporta al desarrollo integral de nuestras regiones.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “en los últimos veinte años, Chile se ha consolidado como un importante destino de turismo enológico a nivel internacional, siendo escogido por miles de turistas extranjeros cada año que visitan nuestras rutas del vino, principalmente desde Brasil, Norteamérica y Europa. El enoturismo ofrece una riquísima oferta, que mezcla el mundo del vino con experiencias culturales y gastronómicas de primer nivel, por lo que invitamos a todas las personas a elegir Chile y disfrutar de este producto turístico tan propio de nuestro país”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explica que “el enoturismo es una de nuestras experiencias priorizadas, pues es altamente reconocido por los turistas que nos visitan y porque pone en valor un aspecto tan propio e identitario de esta tierra y su gente. En la actualidad, Chile cuenta con una potente oferta enoturística con más de 120 viñas abiertas al turismo en quince valles distintos, desde Huasco (Región de Atacama) hasta Malleco (Región de La Araucanía)”.

Revisa el directorio de viñas abiertas al turismo de Enoturismo Chile en https://www.enoturismochile.cl/directory-oferta_enotu/.

 

TEMPORADA DE VENDIMIAS 2020

Las viñas generan interés no solo en turistas extranjeros, sino que también en los chilenos, que ven en la experiencia del enoturismo un motivo más para planear una escapada de fin de semana por la propia región o por las ciudades vecinas. Entre los residentes en Chile, se estima que en 2018 fueron casi 355 mil los turistas nacionales que visitaron alguna viña. 

Durante marzo y abril, época en que se cosechan las uvas viníferas –principalmente las de la zona central de Chile–, esta tradicional celebración trae a la mesa lo mejor de las viñas y las tradiciones del campo chileno. A continuación, revisa las principales vendimias que se realizarán en Chile.

 

Fiesta en el desierto

La Región de Tarapacá impresiona con sus cepas, las que –según dicen– han sufrido algunas mutaciones debido a las extremas condiciones climáticas. Esto ha generado vinos blancos con aromas de piña, melón y durazno. Los días 27 y 28 de marzo, en la Estación Experimental Canchones, se celebrará una la Fiesta de la Vendimia del Tamarugal en medio del desierto más árido del mundo.

 

Coquimbo, valles y fiestas

La Región de Coquimbo cuenta con viñedos de cualidades destacadas y sus valles encajonados a los pies de la Cordillera de los Andes regalan cálidos paisajes vitivinícolas del norte de Chile. Para el mes de abril (los días 4 y 5), el Valle de Limarí celebra la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui en su Plaza de Armas. Habrá degustaciones, exposiciones y una exquisita muestra de gastronomía local.

 

Valparaíso: las vendimias de los valles del mar

En la Región de Valparaíso es posible seguir la ruta de las vendimias: en el Valle de Casablanca, el 28 y el 29 de marzo se llevará a cabo la octava Fiesta de la Vendimia en el Estadio Municipal; en el Valle de San Antonio-Leyda, el 14 de marzo se efectuará la fiesta Vinos de Proa en la Hacienda San Juan; y el 2 de mayo, se realizará la Fiesta del Vino de Lo Abarca, en la Viña Casa Marín, Cartagena.

Por su parte, en el Valle de Aconcagua, 21 de marzo llega la VII Gala del Vino de San Esteban, en la Plaza de Armas del pueblo; y el 28 de marzo, la Fiesta de la Vendimia de Panquehue en el camping Los Manantiales. Estos valles son conocidos por sus cepas Pino Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Las condiciones climáticas que reciben la influencia del mar lo hacen propicio para su buen desarrollo.

 

Vendimias en el Valle del Maipo

Los santiaguinos no se quedan fuera de estas fiestas campestres. Música, grupos folclóricos, bailes tradicionales y pisoneo de uvas son algunas de las actividades que se pueden encontrar en la Región Metropolitana.

Destacan la Fiesta de la Vendimia en el Parque Avenida O´Higgins de Buin, del 27 al 29 de marzo; la Vendimia Fest Santiago 2020 en el Barrio Italia, los días 4 y 5 de abril; la Vendimia Municipal de Isla de Maipo, en la Plaza de Armas y en la calle principal del pueblo, también el 4 y el 5 de abril; y la Fiesta de la Vendimia en Las Majadas de Pirque, para los días 18 y 19 de abril.

 

Los valles de la zona central brindan por Chile 

El Valle de Colchagua espera, como todos los años, con grandes celebraciones en torno al vino. Este 6, 7 y 8 de marzo, la Plaza de Armas de Santa Cruz se llena de actividades. Una interesante muestra gastronómica, feria de artesanía y degustaciones de vino coronan la vendimia más famosa de la Región de O´Higgins. Hay bailes tradicionales, grupos musicales y folclóricos que dan vida a un fin de semana muy cultural. También en el Valle de Colchagua, se realizará la Fiesta de la Vendimia de Peralillo en el Parque Municipal Mauricio Ortiz del 20 al 22 de marzo.  

Para el mes de abril (domingo 26), el Valle de Cachapoal nos regala la décimo quinta versión de la Fiesta de la Vendimia, en el pueblo patrimonial de Zúñiga, en San Vicente de Tagua Tagua.

Más al sur, en la Región del Maule, nos encontramos con la más grande y esperada de estas fiestas: la Vendimia de Curicó que en cuatro días (del 19 al 22 de marzo) presentará múltiples expositores, bailes y una variada gastronomía local, acompañada de degustaciones y muchas sorpresas, como concursos, sorteos y juegos.

 

Ñuble y Biobío también regalan algunas vendimias este 2020

El Valle de Itata también suma celebraciones a la uva. Destacan la Fiesta de la Vendimia de Chillán, del 26 al 28 de marzo en la Plaza de Armas; la Fiesta de la Vendimia de Guarilihue en Coelemu, los días 28 y 29 de abril; y la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo, el 11 de abril en la Plaza de Armas de la comuna.

Más al sur, la Región del Biobío también ofrece múltiples actividades y celebraciones, como la primera Fiesta de la Vendimia de Rahuil Alto (11 de abril) y la Fiesta de la Vendimia de San Rosendo (18 de abril).

Mostrar más

Articulos relacionados

Quizás te interese
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar