DestacadosNoticias

Viajando a través de la Cocina: Recetas de Comida Chilena para todos

Ella es Pilar Hernández, una doctora chilena que por amor emigró hace 17 años a Texas, Estados Unidos y se reencuentra con su país con cada receta de comida chilena que cocina. Con sus platos evoca a su madre y sus tías, de quienes recuerda una infancia cercana a sus abuelos en el campo chileno en el Maule y el crecer en una casa en Coya (cercano a la ciudad de Rancagua) con una madre trabajadora, pero que cocinaba todo.

Desde la masa del pan, hasta el aquelarre gastronómico que implicaba un pastel de choclo, son parte de sus recuerdos: “Mis tías, mi mamá y yo, todas desgranando choclo, picando cebolla, moliendo la carne en moledora, todas juntas cocinando”, recuerda Pilar, quien habló con nosotros y nos contó de sus recetas chilenas favoritas, que son parte de su libro de cocina chilena “The Chilean Kitchen”, el primero para el mercado norteamericano en 20 años y la culminación de sus 10 años de trabajo en el blog En Mi Cocina Hoy en habla hispana y Chilean Food and Garden en inglés.

Pilar ama la comida, pero con la chilena su relación es íntima. Cree que las recetas clásicas chilenas merecen representación y que no sólo son parte de nuestras tradiciones, sino que aprovechan nuestros ingredientes de la mejor forma, simbolizando la diversidad de natural de Chile. Además, ella destaca la gran calidad de las frutas y verduras chilenas: “Cuando se vive afuera, uno se da cuenta de la calidad de fruta y verdura chilena, ¡son un lujo!”

¿Se puede viajar con la comida? Ella dice que sí, sobre todo si se tiene un vínculo con el lugar, como es su caso y como miles de personas que se han encantado con Chile en algún viaje. En este artículo les daremos un adelanto del libro de Pilar para que todos cocinemos recetas chilenas desde cualquier parte del mundo.

 

Niños Envueltos

Este clásico bistec de carne relleno tiene muchas versiones en toda Latinoamérica, pero Pilar resalta que la versión chilena “es muy sabrosa y tradicional de la familia chilena”:

Ingredientes:

1 cebolla picada fina

8 bistecs pequeños de posta negra (yo corte 4 grandes por la mitad), en EEUU top sirlion (los pueden pedir como para milanesa)

1 zanahoria en 8 bastones

4 hojas de acelga sin tallo o espinacas

1 zapallito italiano, 8 bastones y el resto picado o apio o pimentón verde

1 taza de caldo de verduras o agua

1 taza de salsa de tomates

500 gramos de champiñones en rebanadas

Orégano, sal y pimienta

Mondadientes

Preparación:

En una sartén amplia a fuego medio, cocinar la cebolla con un par de cucharadas de caldo, revolver ocasionalmente hasta dorar, 5-8 minutos.

Armar los rollitos de carne, colocar los bistecs sobre una tabla. Sazonar con sal y pimienta. Colocar una hoja de acelga, un trozo de zapallito, zanahoria y enrollar asegurar con 2 mondadientes.

Dorar los rollitos de carne 3 minutos por lado. Agregar el caldo, la salsa de tomates, revolver. Espolvorear con orégano. Tapar y cocinar por 15 minutos.

Agregar los champiñones y zapallitos. Seguir cocinando por 5 minutos.

Retirar los mondadientes antes de servir. Servir caliente con arroz o puré.

Para más detalles visitar https://bit.ly/3e3Oaz6

 

Machos Ahogados

Una de sus recetas chilenas favoritas, ya que opina que Chile es un país de 100% de caldos. Esta sopa, muy económica y fácil de preparar, le trae grandes recuerdos a Pilar, ya que es una de las preparaciones que la lleva a su infancia y que, cada familia chilena, adapta a su propia versión.

Ingredientes:

1-1 1/2 litros de caldo de vacuno o verduras

1/2 cucharadita aliño completo, opcional

1 huevo

1 cucharada de cebolla picada

1 cucharada de perejil picado fino

125 gramos o 3/4 taza de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

Agua

Sal, pimienta

Preparación:

En una olla mediana colocar el caldo, calentar a fuego medio-alto, cuando suelte el hervor, reducir el fuego a bajo, agregar el aliño completo para sazonar de ser necesario.

Preparar el batido, en un bol separar el huevo y batir la clara a nieve, agregar la yema, batir hasta incorporar. Agregar la cebolla, perejil, sal y pimienta, mezclar bien y cernir encima la harina con los polvos de hornear. Revolver con una cuchara y agregar agua hasta obtener una masa húmeda (yo use 1/8 taza más o menos).

Con el caldo hirviendo suavemente agregar cucharadas de la masa y dejar cocinar tapado, hirviendo suavemente por 12-15 minutos.

Probar, ajustar la sazón y servir muy caliente espolvoreado con perejil.

Para más detalles visitar https://bit.ly/2Z0X5Nv

 

Churrascas

Un pan que “por generaciones ha sacado de apuro a dueñas de casa en Chile, barato, sencillo de preparar y muy rico, la solución perfecta en días en que no se alcanzó a comprar pan o simplemente quieren recordar tiempos antiguos”, asegura nuestra cocinera invitada.

Ingredientes:

6 panes

500 gramos de harina sin polvos de hornear

2 cucharaditas de sal gruesa de mar o 1 cucharadita de sal fina (usen su criterio, lo salado de la sal varía bastante)

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de polvos de hornear

3/4 taza de agua tibia

1/2 taza de aceite vegetal o manteca derretida

Preparación:

En un bol mezclar la harina, polvos de hornear, bicarbonato y sal, revolver bien con un tenedor.

En un tazón o jarro mezclar el agua tibia con el aceite.

Verter la mezcla de aceite y agua sobre la harina e incorporar revolviendo con una cuchara de palo.

Formar una masa blanda y amasar por 10 minutos a mano o 5 minutos con amasadora.

Cortar la masa en 6 porciones iguales, formar pancitos y luego usando el uslero extender las churrascas, las mías quedaron de 13-15 cm de diámetro y 1/2 cm de espesor. Pinchar con un tenedor en ambos lados.

Cocinar en un sartén caliente (sin aceite) a fuego medio-bajo por 5 minutos, voltear y cocinar por el otro lado 5 minutos más. Probar la primera para ajustar tiempos y asegurarse que estén cocidas.

Servir tibios.

Para más detalles visitar https://bit.ly/31IW2Ua

Manzanas Asadas con Manjar

Cuando le preguntas a Pilar qué es lo que más gusta cocinar, dice sin dudar ¡Tortas! y cosas dulces en general. De postres, los frutales son sus favoritos, porque además Chile tiene una tradición de manzanas y peras asadas enorme y, esa sensación, la trae a casa de nuevo.

Aquí nos comparte su receta de Manzanas Asadas y para los que quieran intentar con alguna de sus recetas de tortas, como la clásica chilena de milhojas con manjar, los invitamos a visitar su blog.

Ingredientes:

3 manzanas grandes

1 cucharada de mantequilla

2 cucharaditas de azúcar

6 cucharadas de manjar

Canela, opcional

Preparación

Precalentar el horno a 350°F o 180°C.

Lavar y secar las manzanas. Cortarlas por la mitad de polo a polo, como se ve en la foto. Sacar las pepas y cortar los tallos si se desea.

Colocar las manzanas en una fuente cuadrada o rectangular que pueda ir al horno. Ordenarlas para que no bailen dentro de la fuente.

Colocar pedacitos de mantequilla en las mitades, espolvorear con azúcar y canela si se desea.

Hornear por 40 minutos, probar si están listas con un cuchillo, cuando sea fácil atravesar la cáscara con un cuchillo están listas.

Agregar el manjar al centro y cocinar 5 minutos más.

Dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.

Para más detalles visitar https://bit.ly/3dXwPYq

 

Empolvados Chilenos

Los empolvados son dulces muy tradicionales que, probablemente, todos los chilenos hemos probado. Pilar rescata esta clásica preparación, típica de la zona central de Chile, perfectos para regalos y comer al paso.

Ingredientes:

6 huevos

6 cucharadas de azúcar granulada

4 cucharadas de harina sin polvos de hornear

3 cucharadas de chuño (potato starch en USA)

2 cucharaditas de polvos de hornear

Azúcar flor

Manjar de tarro

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C o 350°F.

Separar las claras de las yemas, siempre es mucho más fácil cuando los huevos están fríos. Luego dejar las claras afuera para que se entibien a temperatura ambiente, así el merengue les subirá más.

Con la batidora en un bol amplio batir a velocidad alta las claras hasta que estén blancas y formen olitas, agregar el azúcar de a cucharadas como una lluvia mientras se bate a velocidad baja. Seguir batiendo a velocidad alta hasta que tengan un merengue brillante y sedoso, unos 4-5 minutos.

En un bol mediano batir las yemas con un tenedor unos 30 segundos. Agregar a las claras mientras se bate con la batidora a velocidad media.

Colocar el cernidor sobre el batido y cernir el harina, polvos y chuño todo junto.

Incorporar al batido usando una espátula y movimientos envolventes para que no se baje.

Con una cuchara formar montoncitos sobre la lata de horno cubierta con papel siliconado o mantequilla.

Hornear por 12-13 minutos hasta que estén dorados.

Traspasar el papel con los empolvados a una rejilla y espolvorear de inmediato con abundante azúcar flor, yo uso el cernidor. Dejar enfriar sobre una rejilla. Se enfrían rápido en 15 minutos están fríos. Despegar usando un cuchillo y pegar con manjar y servir.

Para más detalles visitar https://bit.ly/3gjcJcH

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar